sábado, 3 de marzo de 2018

VI Curso de Odontopediatría Hospitalaria y XVII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras


Un año más el Hospital Sant Joan de Déu reúne a odontopediatras, ortodoncistas y maxilofaciales. 

El pasado sábado 3 de marzo pudimos disfrutar de la 6ª edición del curso de Odontopediatría Hospitalaria, este año centrado en cirugía oral en pediatría además de celebrar la XVII Reunión de Jóvenes Odontopediatras.

El curso se inició con la conferencia de la Dra. Judit Rabassa, quien nos ofreció una clara visión de las características psicológicas del niño en función de su edad, la importancia del manejo de la conducta y situaciones clínicas en las que utilizar la sedación consciente de forma ambulatoria. A continuación, la Dra. Elvira Ferrés nos hizo un repaso de las técnicas anestésicas loco-regionales empleadas en cirugía oral. Para finalizar el primer bloque, el Dr. Ferran Manen, anestesiólogo pediátrico, nos habló de las técnicas de sedación y del uso de la anestesia general en el paciente infantil.

El Dr. Parri nos habló de las características de los frenillos labiales y linguales y de cuándo es recomendable intervenir de forma quirúrgica. El Dr. Miranda nos expuso las causas y el tratamiento de los agrandamientos y defectos mucogingivales.

A continuación, se llevaron a cabo las interesantísimas comunicaciones y presentaciones de casos por parte de las jóvenes odontopediatras. En la pausa de la comida pudimos disfrutar del menú con amigos y compañeros con los que es siempre un placer compartir.

El tercer bloque del curso con una magnífica y didáctica exposición por parte del Dr. Abel Cahuana acerca de cómo debemos manejar las alteraciones de erupción y en qué debemos fijarnos para su correcto diagnóstico. A continuación, el Dr. Pau Cahuana habló del diagnóstico y tratamiento de los dientes supernumerarios. Finalmente, el Dr. Carlos Salcedo, maxilofacial, habló de la patología del tercer molar y las indicaciones para su extracción.

A media tarde se llevó a cabo la clausura de la Reunión de Jóvenes Odontopediatras y la entrega de premios. Uno de los premios fue para la Dra. Neus Borrego, alumna del máster de Odontopediatría de la UB. Enhorabuena Neus!

El último bloque de la tarde se inició con la Dra. Yndira González, quien nos explicó de forma muy clara cómo manejar las infecciones odontogénicas y los criterios de hospitalización.  A continuación, la Dra. Cristina Marès nos habló del manejo de los quistes maxilares desde un punto de vista odontológico, y finalmente, el Dr. Josep Rubio, maxilofacial del hospital, nos habló del manejo quirúrgico de éstos.

Un día lleno de rigor científico que pudimos compartir con amigos y compañeros de profesión.

¡Nos vemos el próximo 1 de marzo de 2019 en la 7a edición!





Dra. Judit Rabassa

Dra. Elvira Ferrés 

Dr. Ferran Manen

Dr. Francisco Parri

Dr. Francisco Guinot y la Dra. Mireia Aznar dando comienzo a la Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras


Dr. Abel Cahuana

Dra. Paola Beltri, Dra. Lluisa Tobella, Dr. Abel Cahuana, Dr. Pau Cahuana, Dr. Carlos Salcedo durante la ronda de preguntas.

Dra. Yndira González

Dra. Crsitina Marès

DR. JM Viaño, Dra. Isabel Maura, Dra. Yndira González, Dra. Cristina Marès, Dr. Josep Rubio 




No hay comentarios: